El alfabeto sagrado (Temas de hoy)


El pasado martes, 8 de septiembre, en el restaurante Aladino, Madrid, tuvo lugar el almuerzo de prensa que la editorial Temas de Hoy organizó para presentar la novela de Gemma Nieto : El alfabeto sagrado

Más Allá de la Ciencia, como es habitual, no faltó a la cita cultural y envió a servidora para cubrir la noticia. En breve, los lectores de la revista, dispondrán de una entrevista de la autora que promete ser muy interesante y tal vez polémica, tanto como el argumento de su obra.

Durante el almuerzo la autora, Gemma Nieto, explicó a los numerosos medios de comunicación presentes, el arduo proceso de investigación que siguió antes del desarrollo ficticio- literario de la historia, que duró dos largos años a tiempo completo, e hizo un esbozo, muy bien calibrado, sobre los mandeos. Dio a conocer sus orígenes; su cultura, su religión y la persecución que sufren desde hace siglos. Esta persecución, injusta y desmedida, fue lo que llevó a Gemma Nieto a profundizar en la historia de esta minoría religiosa, que hoy sobrevive a duras penas entre Irán e Irak , y a conocer uno de sus mayores tesoros: El abagada ; su alfabeto.
Para los mandeos su alfabeto es sagrado y mágico. Tan perfecto como una circunferencia y tan poderoso como puede ser el conocimiento del Principio de los tiempos y el fin de los mismos. Pero no solo en su alfabeto se palpa la magia de este grupo religioso gnóstico; su profeta, su último profeta, Juan el Bautista, contradice parte de las creencias que sustentan los cimientos de la Iglesia Católica. Pone en tela de juicio la figura de Jesús como el verdadero redentor, y afirma que Herodes, en la denominada “Matanza de los inocentes”, buscaba a Juan el Bautista, no a Jesús. ¿Será ésa una de las razones de su persecución?
Les recomiendo la lectura de esta novela de ficción con una base histórica tan real que pone los pelos de punta, no sólo por todo lo que nos descubre, también por su magnífica prosa: estructura, documentación y la reivindicación social, cultural y religiosa que encierran sus páginas. Tal es el trabajo desarrollado que el poso que deja en el lector está impregnado de curiosidad y admiración por los mandeos.

Es previsible que algunos sectores conservadores se rasguen las vestiduras al leer parte de esta historia real novelada. Estamos acostumbrados a que suceda, a que la historia, parte de ella, se omita por diferentes motivos; que no razones. Aunque siempre quedan intelectuales como Gemma Nieto que invierten su tiempo en darnos a conocer esos rincones oscuros en donde una vasija de barro puede encerrar un saber tan poderoso como para que sus cofrades sean perseguidos y aniquilados.
Para más información consultar el blog de la autora: http://elalfabetosagrado.blogspot.com/

© Antonia J Corrales


3 comentarios:

Maribel Romero dijo...

Si te soy sincera es la primera vez que oigo hablar de los mandeos pero con todos estos antecedentes me han entrado unas ganas enormes de saber. La novela y su argumento tienen muy buena pinta. Todos los planteamientos que de algún modo ponen en tela de juicio una Historia arraigada y sagrada son interesantes, savia nueva para renovar ideales. Me encanta lo que cuentas, Antonia.
Un abrazo.

Antonia J Corrales dijo...

Gracias, Maribel. A mí me gusta tu blog, muchísimo.
La novela es buenísima, la he leído.
Besazos,
Antonia J Corrales

Javi Picos dijo...

Me apunto la novela. Gracias, faro literario. Besoooooooos