Reseña de SAHIDA HAMIDO SOLÉ sobre mi obra En un rincón del alma en Facebook

En un rincón del alma, de Antonia J.Corrales, reseña de Sahida Hamido



Hoy a las 13:22
Escribir sobre este libro no va a ser tarea fácil. Demasiadas cosas que decir y mi mente un poco espesa para decirlas, pero aun así, creo que alguien que escribe un libro como este se merece mi tiempo y mis torpes palabras para hablar sobre él.

Descubrí el libro de Antonia J.Corrales gracias a una opinión de Anika (entre libros) en su página de Facebook. Algo en sus palabras me impulsó a querer leerlo, esa intuición que tenemos a veces que nos dice que un libro nos va a gustar. Así ha sido. Pero no sólo es gustar, es fascinar, es absorber, es inquietar, es emocionar, es atrapar, es descubrir en sus palabras mis propias palabras, en sus personajes a los personajes de mi vida, de descubrirme a mi misma.

Jimena, la protagonista, es un poco todas nosotras. Las mujeres de una generación que estamos en tierra de nadie, no somos las perfectas cocineras, amas de casa, madres abnegadas y esposas sumisas que fueron nuestras madres. Tampoco hemos conquistado totalmente nuestra libertad, todavía nos rodean hombres de una generación sorprendida, que le temen a madurar y no acaban de encajar que las mujeres de ahora no son sus madres y que sencillamente piden tener su lugar, no ser "de" sino ser "con". Nos toca un dificil papel, estudiamos, trabajamos, tenemos inquietudes, sueños propios y nos cabreamos y nos equivocamos. Somos una generación de mujeres en constante evolución. Y esa es Jimena. Una mujer que no encaja en todos los lugares, que se esfuerza, hasta que un día decide creer en el destino, tomar las riendas de su vida y arriesgarse.

En esta emocionante novela hay de todo, amistad de una dureza a prueba de fuego, amor y pérdida, la compleja relación de una madre con su hija a modo de cartas que nos van descubriendo historias de una infancia que marca a la protagonista. Cada capítulo breve y de fácil lectura, nos deja frases magistrales que necesitamos releer para interiorizarlas, es una cadena de momentos de reflexión, de emociones intensas, de vivencias junto a una familia que podría ser la nuestra, con sus problemas conyugales, con sus hijos, con su deseo de escapar de la monotonía, del desencuentro.

Finalmente, el destino, ese gran deseado, ese gran desconocido, al que todos de un modo u otro, más o menos abiertamente queremos ganarle la partida, es el hilo conductor de una trama en la que tres amigas totalmente dispares y un sempiterno y protector paraguas rojo, pieza clave de toda la novela, nos llevarán a un final envuelto en la bruma de lo inesperado, de lo desconocido. El colofón a una historia intensa, profunda, de abismos y emociones, de espejos a los que mirarnos si así lo queremos.

Volveré a leerlo. Sus palabras se han aferrado a mis pensamientos como una enredadera. Ha pasado a formar parte de los libros de mi vida. Demasiadas frases esperan mi regreso. "Paulatinamente fui sintiendo que la vida se me escapaba. Se me iba sin vivirla, sin habitar cada uno de sus instantes, de esos momentos irrepetibles e irrecuperables." Y uno de mis momentos irrepetibles, sin duda, ha sido leer "En un rincón del alma" de Antonia J.Corrales.
 
Gracias, Sahida, me has emocionado. Tus palabras no tienen precio. Son el pago a esta árdua labor y a veces injusto sendero que tenemos que recorrer los escritores para llegar al público cuando sólo tenemos nuestro esfuerzo personal para lograrlo. !!! Gracias mil!!   

4 comentarios:

Maribel dijo...

Preciosas palabras, Antonia. Comprendo tu emoción, sentir que alguien es capaz de estremecerse con lo que tú has escrito es muy grande.
Tendrás más reseñas como ésta y más lectores cautivados por un rincón del alma, tu rincón.
Que siga el éxito del paraguas rojo.
Un abrazo.

Malube dijo...

No me extraña que te emociones, Antonia. Preciosas palabras las de Sahida, pero no cabe duda que se hermosura sale de En un rincón del alma. Parece que estás tocando corazones, como era de esperar.

Ysabel dijo...

Es una historia que marca y se te mete muy adentro produciéndote mil y una sensaciones. Ha sido, y es, una de las lecturas que más me han emocionado y gustado no sólo de lo que llevamos de 2010 sino de unos 6 años para acá. Algo que también están sintiendo las lectoras de El Perelló.

Antonia J. Corrales dijo...

Maribel, gracias por estar siempre ahí. Tus palabras venidas de una finalista del Azorín de novela son para mí importantísimas, seguro que tú pronto estarás recibiendo los mismos comentarios o mejores por tu obra, te lo mereces.

Malube, a ti te queda poco para tener El final del ave fenix en las manos, ya veremos, amiga mía, vete preparando para esta maratón.

Ysabel, qué te voy a decir, gracias, gracias y gracias por hacer llegar tu opinión a tantos lectores. Por lo que dices. No sabes como me emociona. Mil gracias de corazón.

Y a las lectoras del Perelló un beso enorme lleno de complicidad femenina: espero veros a todas bajo el paraguas rojo. Sé que estáis ahí.