Crónica de la presentación de “El país de los espíritus” Palacio de Cibeles, Madrid, 20 de junio 2011

Tal vez, servidora, esté acostumbrada a la tranquilidad de la sierra noroeste, al aire limpio de sus calles, a la falta de ruido, a esa forma y manera de vivir que tenemos los pueblerinos, la gente de campo. Por ello, por el cambio de hábitat tan drástico que me supone, sólo bajo a Madrid cuando no tengo más remedio o cuando mi corazón me lo pide. Y es que, Madrid me mata.





El lunes 20, en el Salón de actos del Palacio de Cibeles, a las 13:00, tuvo lugar la presentación de la tercera obra de Miguel Ruiz Montañez: “El país de los espíritus”. En el acto intervinieron Doña Yolette Azor, Embajadora de Haití en España, Don Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid y Doña Carmen Fernández de Blas, directora de la editorial Martínez Roca.


Miguel Ruiz Montañez, Don Alberto Ruiz Gallardón y Doña Yolette Azor

El acto fue de lo más ameno, algo a tener en cuenta ya que las presentaciones de libros suelen ser tediosas, largas, muy largas y llenas de mil palabras y frases tan elogiosas como rebuscadas, tipo ensayo oral, que los asistentes casi nunca alcanzan a comprender y que hacen el efecto de un somnífero que duerme pero no relaja, porque estás como loco porque termine la perorata. Sin embargo, ésta, como digo, fue amena, constructiva y de un ritmo acogedor.

Doña Yolette Azor nos habló no solo de la magnífica novela de Miguel Ruiz, sino de su país, de sus querencias y necesidades, de sus esperanzas, de sus raíces, de las gentes que lo habitan y del valor, la esperanza en el futuro, y el incansable esfuerzo del que desde siempre los haitianos han hecho gala. Con sus palabras, acompañadas de unas magníficas fotografías que pasaban en las pantallas televisivas, trajo a su pueblo a la sala. Su intervención fue magistral.

Don Alberto Ruiz Gallardón, habló de Haití, de la obra y de su autor. Lo hizo de una manera sencilla pero escrupulosa, tanto que aparte de citar a otros autores dio muestras evidentes de haberse leído la obra en su totalidad, punto este también importante y de agradecer, ya que no suele ser algo común, más aún en personalidades tan destacadas y de agendas repletas. El Excelentísimo Alcalde de Madrid apuntilló, con muy buen tiento, la necesidad de que los asistentes compraran la obra, aclarando que las presentaciones entre otros objetivos tienen también el propósito de aumentar las ventas. En este caso con un motivo especial añadido: parte de los royalties del autor irán destinados a Haití. Dejó patente su compromiso con la literatura y lo grato que para él había sido la lectura de “El país de los espíritus”


Doña Carmen Fernández de Blas

Doña Carmen Fernández de Blas, nos habló de la trayectoria de su escritor, trazó de manera breve sus pasos literarios y destacó el cambio narrativo y la madurez que Miguel había alcanzado con esta obra. Algo que servidora también comparte, ya que “El país de los espíritus” es, sin duda, el broche de oro en la carrera literaria de Miguel Ruiz, un punto y seguido que comienza en mayúsculas. Ribeteado de éxito porque “El país de los espíritus” es una obra imprescindible en temática, prosa y con una base histórica muy documentada. Sin dejar de lado la historia personal de los protagonistas, de todos los protagonistas, ya que hay muchos.



Don Migue Ruiz Montañez
 
Finalmente, Miguel, de manera cercana, tanto como lo es él, nos habló de su obra relatándonos incluso algunas anécdotas inquietantes sobre los loas, los brujos haitianos. Su intervención fue cálida, tranquila y muy instructiva. Sus palabras dejaron patente el amor que siente por Haití y sus gentes.


Pedro de Paz, Antonia J Corrales, Paco Gómez Escribano

El acto terminó con una interminable firma de ejemplares de la que Pedro de Paz, Paco Gómez Escribano, mi señor esposo y yo, no veíamos el fin. Esperar para abrazar a nuestro compañero Miguel nos hizo perdernos el cóctel, algo que Pedro y Paco no me perdonarán nunca. Sólo llegamos a los “cacagueses” como dicen ellos, bueno y algún que otro tomatito relleno de aguacate. Por ello, tuvimos que resarcirnos en un italiano que hay frente al Palacio, ¡un italiano que no tenía pinchos ni raciones! y un bar en Madrid sin pinchos ni raciones… ya saben ustedes: es como el que tiene un tío en Alcalá, que ni tiene tío ni tiene “ná”.

Miguel Ruiz y Antonia J Corrales

Sin embargo, a pesar del calor, del ruido…, asistir a la presentación de la obra de mi gran amigo Miguel, del cual me sentí muy orgullosa, fue un honor que eclipsa cualquier contratiempo. Una obra a la que ha dedicado cinco largos años. Una obra que les doy mi palabra de lectora y escritora, merece la pena comprar, leer, tener y regalar porque es una gran novela. Y no olviden que con ello también contribuirán a que los niños de Haití tengan una oportunidad, ésa que el destino ha querido robarles muchas veces.
Antonia J Corrales

“No crean que les queda tan lejos, que nunca les va a afectar, que jamás nadie tratará de practicar un hechizo con ustedes, porque todo el mundo tiene cerca una historia de vudú, aunque no lo sepa” El país de los espíritus”, Miguel Ruiz Montañez. Ediciones Martínez Roca






7 comentarios:

Anónimo dijo...

"El acto fue de lo más ameno, algo a tener en cuenta ya que las presentaciones de libros suelen ser tediosas, largas, muy largas y llenas de mil palabras y frases tan elogiosas como rebuscadas, tipo ensayo oral"...
¡Enhorabuena por la crónica!
Un fuerte abrazo
Irene

Antonia J. Corrales dijo...

Gracias, Irene. Ni te cuento lo que me ha costado colgarla, el ordenador, la red, todo se ha revolucionado contra mí, esto era un caos. Me alegra que te guste.
Un abrazo :)

Javi Picos dijo...

Gracias por la crónica Antonia. Precisas palabras para los que no estuvimos en el acto. Besos amiga

Iván Martínez Hulin dijo...

Un resumen maravilloso, Antonia, mil gracias. No tuve ocasión de asistir por cuestiones de lejanía geográfica y escasez de tiempo, pero le echaré mano al libro tan pronto me resulte posible. Si tu lo recomiendas, es porque es de calidad.

Un besote fuerte.

Paco Gómez Escribano dijo...

Fue un placer acudir al acto de Miguel, y sobre todo compartir con Pedro y contigo esos momentos que se pasaron volando (sin olvidar al Andrew, jeje). La novela es una pasada, la estoy devorando. A ver si tenemos otra oportunidad de vernos pronto. Excelente crónica. Un beso.

B. Miosi dijo...

¡Pues qué bien la están pasando, Antonia, Pedro y Paco! ¡Dan ganas de estar en España, vaya,

Felicitaciones por tan buena presentación, y al autor: Mucho éxito.

Blanca

Antonia J. Corrales dijo...

Javi, gracias. Me hubiera gustado que estuvieses. No te pierdas el libro, te gustará muchísimo.
Iván, gracias, no dudes que es buenísimo, mucho.
Paco, mi paco, ya te dije que te iba a gustar muchísimo. Por supuesto que pronto nos volveremos a encontrar, guapo!
Blanca, gracias, reina. Nos lo pasamos genial, eso sólo sucede cuando la compañía es como es: excelente. Un besazo, escritora.