Crónica La LiVrería La Taberna Ilustrada: 14 de febrero 2014


Madrid, cosmopolita, magnánima, ensordecedora y bella. Habitada por pensadores anónimos, por grandes genios sin reconocimiento ni popularidad, que dejan sus huellas invisibles sobre las grises aceras o el negro alquitrán. Repleta de azoteas donde  muchos tienden al sol sus sueños antes de marchase a trabajar. Y las prisas, y el desasosiego por coger el 25, el 32 ó el metro en la línea 6 ó en la 12. Jaula de grillos, escaparate de la ilusión. Meca, Alcázar, cumbre o atalaya. Tal vez, nada de ello. Sólo una ciudad más en donde los sueños simulan ser parientes de la realidad, donde todo parece más posible, más al alcance de la mano. O, donde también todo se aleja bruscamente de ti acompañado del sonido monótono e impersonal que produce el tren al entrar en cada estación. Recodándote que no es el sitio o el lugar lo que hace que el milagro se produzca, sino tú.    
    
Escaparate de La LiVreria La Taberna Ilustrada
Allí, en Madrid, en La liVreria La Taberna Ilustrada, el viernes 14, el día de los enamorados, o San Valentín, nos reunimos para presentar la novela de Mayte Esteban, Detrás del cristal y comentar la lectura de mi última obra, As de corazones.  Dos actos en uno que, si bien hubieran necesitado más tiempo, porque nos juntamos dos círculos muy parlanchines: lectores y  escritores, resultó ser, como siempre que uno va a esta librería y a este club de lectura, entrañable y lleno de magia.
    Pepa, terremoto, la energía personificada y la sonrisa pegada a su rostro. Con esas ganas de agradar a todos, de hacer que todos se sintiesen bien. Begoña, como siempre, vital hasta decir basta. Gema, mi Gema, con su hijo, precioso hasta más no poder. Se parece a su padre, dice ella, pero el brillo de sus ojos de lector, de observador, me dicen que tiene más de ella que de él. No sé por qué, pero lo sé. María Ayuso, antaño lectora mía, ahora mi amiga, mi niña guapa a la que adoro. Juan Carlos, el ángel de los escritores, le apodamos entre nosotros, y su Maribel del alma. Félix Jaime y Violante, lectores empedernidos, escritores, amigos y grandes personas. David J. Skinner, escritor de suspense al que admiro y que se pasó a toda prisa porque su agenda no le daba tregua sólo para que le firmase un ejemplar de mi obra La décima clave. Valeria Marcon, escritora y una persona con magia en su mirada, sonrisa y alma. Cita Franco, escritora, reseñadora y una mujer con fuerza en el alma, las palabras y el corazón. No quiso darnos el título de su obra, colgada en Amazon, Lágrimas de tequila, porque dijo era nuestro momento y no el suyo. Obra que recomiendo encarecidamente por la frescura de su lenguaje y por la humanidad de sus textos. Os sorprenderá. Eduardo Perello, escritor y lector al que no conocí de entrada hasta que, después de firmarle un ejemplar, me dijo quién era. Y es que esto de las redes juega malas pasadas, pero encuentros entrañables, como éste. Carmen Medina, Alicia de la Torre... 
Club de lectura Que locura de libros
     La tarde  trascurrió rápida y  tanto la presentación como la charla fueron ágiles y divertidas, nada encorsetadas. Mayte nos habló de su obra. Hizo guiños sobre las causalidades del destino, afirmando que no existen, al menos en su obra, Detrás del cristal. Pero sí el amor, el amor y la lucha por la supervivencia y por salir adelante que está impresa en cada una de sus páginas. Sus ojos destilaban ilusión y sus manos un poco de nervios, mientras Alberto, su marido, ejercía de reportero gráfico feliz, muy feliz. !Y no era para menos! Nos contó cómo trabaja, la forma y manera de hacerlo y habló por encima de su próxima obra, aún inédita. Mientras entre col y col Pepa, Felix , Violante y yo tuvimos que mordemos la lengua para no meter la pata y contar parte de la trama de Detrás del cristal, una obra de intriga emocional contemporánea, divertida, profunda y reivindicativa, que recomiendo.   
Antonia J Corrales, Mayte Esteban
Durante el debate de As de corazones esta vez no tuvimos intromisión de ningún "marine americano" Eso sí, nos reímos mucho porque, como suele ser habitual, la charla no se adaptó   a los cánones típicos o establecidos. Y es que somos muy auténticos ;)  Hubo de todo, como en botica. Hablamos del final de la obra, de sus personajes centrales y secundarios,  del sector editorial, de lo cerca que están la b y la v en el teclado y los problemas que esto da, de la edición y hasta de Belén Esteban. Sí, somos "asin" ; y nos gustamos ;)
Cita Franco y Antonia J Corrales
Para concluir adelanté que mi próxima obra tal vez sería la segunda parte de En un rincón del alma. La exclamación fue unánime. Me emocionó, tanto como el apoyo que recibí al manifestar que tal vez la edite de forma independiente.
Y luego vinieron las firmas, los abrazos y las fotos. Tras ello ese acercamiento maravilloso que todo escritor ansía: cuando puedes dar las gracias a los verdaderos artífices de tus logros; LOS LECTORES.
Gracias a todos y en especial a Pepa y a la LiVreria La Taberna Ilustrada. Me sentí en casa y para mí, con lo rarita que soy, porque lo soy, creedme,  esto es algo extraordinario.       
 
 

11 comentarios:

Eduardo Perellón Cano dijo...

Magnífico rato, Antonia. Habrá que repetirlo. Un besazo y mucho éxito.

Mayte Esteban dijo...

Ay, ay, ay... qué bonito lo cuentas!! Y qué bonito fue. Mi primera vez en Madrid y contigo sentada al lado, como un talismán, como alguien que me contagia energía positiva.

Me gustó muchísimo, Antonia. Disfruté, me reí, me emocioné y firmé un montón de libros!! La única pega que le puedo poner a la noche es que acabase.

Un enorme abrazo

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Sentí no poder estar.Otra vez será

Mercedes Pinto dijo...

Todo lo que ocurro a tu alrededor se torna extraordinario.
Emotiva y cercana tu crónica, querida Antonia.
Qué ganas ya de verte.
Un abrazo.

JUAN CARLOS GONZALEZ MONTES dijo...

Para el día de San Valentín no se puede pedir más. Amor en un rincón del alma,un As de Corazones escondido Detrás del Cristal. Fabulosa tertulia entre escritores, lectores y todo gracias a lo que no vemos en el interior de un libro pero que gracias a la mágia si lo hay. Enhorabuena a todos los organizadores y Gracias a los demás.

Antonia J. Corrales dijo...

Gracias, Eduardo, sí habrá que repetirlo ;) Mayte, para mí fue un honor presentar tu libro, ya lo sabes, gracias princesa! Pedro, claro que habrá otra vez, ni lo dudes. Mercedes, eres un sol, mi reina, pronto nos vemos, en tu presentación den Madrid de Maldita, el día 14 de marzo en la Fnac ;) Gracias, a ti Juan Carlos, eres un solete

Maria Jose Moreno dijo...

Lo que me hubiera gustado acompañados y vivir esa magia con vosotras. Me encantó leerte y me metí en la crónica de lleno, hasta sentí tu emoción. Un besote

Isabel Keats dijo...

Me hubiera encantado acompañaros en este día, pero me resultó imposible. Me alegro que haya estado tan bien. Enhorabuena a las dos!!

David J. Skinner dijo...

Me encantó volver a verte (aunque fuese solamente un rato), y llevarme tu libro con esa dedicatoria tan especial que me alegró el fin de semana. Estoy deseando ponerme con él y hacer una reseña.

¡Un fuerte abrazo y hasta pronto!

Mercedes Gallego dijo...

Cuando cierre la boca, te comento algo.

Antonia J. Corrales dijo...

Gracias, María José. A nosotras nos hubiera gustado mucho que estuvieses, ya lo sabes, pero mucho, mucho.
Isabel, lo sabemos. Te esperamos para la próxima ;)
David, ya sabes lo mucho que me alegré al verte. Espero que te guste la novela tanto como a mí me gustan tus obras. Beso grande ;)
Mercedes Gallego, eres lo más de lo más. Gracias, cielo mío.