¡¡Sí, se puede!!!
Fue allá por el año 2000, hace ya 17 años, que envié mi recién escrita obra EN UN RINCÓN DEL ALMA a varias editoriales españolas. Tenía la esperanza de que les gustase y me la publicaran. Aunque fuese en una edición pequeñita y barata, con una tirada escueta que no implicase riesgos de stock. Entonces la titulé EL SABOR DE LAS PALABRAS. Ese era su título original porque las palabras de esta novela tienen sabor a nostalgia, a sentimientos encontrados, a sueños de mujer, de muchas mujeres y de algunos hombres. A amor, desamor y vida.
Entonces, esta escritora no era nadie, aunque aún sigo sin serlo, pero lo soy de otra forma habida cuenta de que he conseguido publicar y vender mucho, muchísimo. A servidora ya no la miran ni la leen como lo hacían entonces, cuando era una desconocida en el sector editorial;) Ahora, al menos, "me leen" ;)
Como decía, envié mi manuscrito en papel, porque entonces, en el 2000, se enviaban en papel, nada de electrónico: ¡una pasta! Impresión del texto, encuadernación, las tasas de correos, más el registro de la obra. Eso multiplicado por 3, porque fueron tres editoriales las que lo recibieron y las tres me dieron la misma respuesta.
Adjunto una de las cartas en la que he quitado el nombre de la editorial y la firma del responsable del departamento de edición. No quiero sembrar sensibilidades. No es mi intención. Todos cometemos errores y el rechazo de mi obra fue uno de ellos. Solo quiero mostrar la negativa amable que me dieron. Amable, pero negativa. Mi obra era desestimada. Las cartas que recibí de los diferentes sellos editoriales eran todas gemelas. De esas que llamamos "tipo". Plantillas. Y pensé, como es lógico, como lo haría cualquiera, que no habían leído el texto o el dictamen estaba equivocado. No es que yo pensará que mi obra era lo mejor de lo mejor, que también, sino que siempre he creído que nadie está en posesión de la verdad.
En al año 2012, ya con 2 obras publicadas: Epitafio de un asesino y La décima clave, las dos por dos grandes sellos editoriales, quise volver a intentar publicar EN UN RINCÓN DEL ALMA. Entonces ya con ese título. La respuesta en esta ocasión fue diferente: "Tus lectores son de suspense. Un cambio de género solo se le permite a los consolidados como Saramago. Es un riesgo que no podemos correr", me dijeron. Y, entonces, en el 2012, Amazon desembarcó en España dando la oportunidad de la publicación independiente. Y pensé: ¿por qué no?
Publiqué EN UN RINCÓN DEL ALMA en Amazon con una portada rudimentaria que rescaté de internet y pinté el paraguas rojo con el Power Point. Me costó hacerlo, mucho. Soy torpe con esto de los programas informáticos, pero... todo se aprende. Y: ¡abracadabra! en solo 15 días se colocó en el top 10 y continuó así hasta posicionarse en el número 1 durante meses, muchos meses.
No abandonó el top 100 durante 5 años . ¡Qué cosas más raras suceden!, ¿verdad?
Hoy hace 17 años que escribí EN UN RINCÓN DEL ALMA,¡¡ ahí es nada!!!! Y 6 que es Best seller internacional. Ha sido traducida al griego, al italiano y al inglés. En marzo se publicará su SEGUNDA edición de bolsillo. Y eso que no era apta, que fue desestimada. Por todo esto y por muchas cosas más, no olvidéis que: SÍ, ¡¡SE PUEDE!!
Como siempre: gracias por darle vida a mis letras, sin vosotros, LECTORES, no habría milagro. Sois los que siempre tenéis la última palabra; le pese a quién le pese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario